OTOÑO (Octubre 18)


Otoño
Viernes por la mañana,
aunque ya lo presiento en mi piel
en mis huesos,
quizás porque luchando contra la realidad
continuo con mi desnudez domiciliaria,
algo me impele a hacer una comprobación empírica
y comienzo a vestirme
bueno, a pensar en vestirme,
previamente me asomo,
con lentitud, precaución, ¿Temor? a la terraza,
la noche ha dejado la habitual capa de humedad en las baldosas
miro a derecha, a la izquierda y, al fin,
con paso trémolo consigo salvar el peldaño que, ya,
me sitúa en el mundo exterior
y mi primer y prosaico sentimientobarrapensamiento es
“¡Joder, que frio está el suelo!”
aún así, mi espíritu aventurero hace que me acerque  a la baranda
y desde allí contemplo el cielo
que, bajo unas veladuras cuasi velazqueñas,
ha perdido su vibrante azul
sigo con cierto estupor,
estupor en parte debido a recordar que ayer a esta hora
me bañaba en La Almadrava
como digo, sigo mi inspección espaciotemporal
a mi izquierda el Montgo,
nuestro monte Olimpo se ha disfrazado de campesino
y luce una boina, otrora negra, ahora grisacea
frente a mí, Segaria, ayer majestuosamente soleada y brillante
hoy tapizada con hilachas de algodón,
a mi derecha un trocet de mar
decorado con hebras de plomo
y una bandada de grullas, patos… cruzan
en plena migración otoñal
un cielo más bajo de lo habitual
y con sabor salino.
Pese a lo que disfruto todas
y cada una de las manifestaciones de la naturaleza
lluvia, viento, nieve, frio, tormentas…
este casi inapreciable cambio lastra mi salida a la calle,
me esfuerzo, me visto añadiendo una ligera cazadora
a mi todavía veraniego atuendo
y me dirijo lentamente a la salida,
abro la puerta y antes de lanzarme a la calle
reobservo el cielo mientras una capa de prenostalgia
y de suave e irracional desazón me invade, me cubre,
cierro y lentamente, con esfuerzo,
como si una tenue e invisible cuerda tirase de mí
y caminando alternativamente de frente y de espaldas
mirando hacia una casa que algo solicita no abandonar
al fin salgo mientras una pregunta
crece y crece dentro, en todo mi ser
¿Volvere?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida es eterna en cinco minutos (2018)

TUS OJOS (2017)

Caminábamos (Julio2019)