EL TORO (2017)


Voy contracorriente

alguna corriente, lo sé

y no quiero evitarlo.


Me gustan los toros

ese animal arcaico

me gusta ver en la dehesa

su magnífica estampa

recortando un sol de atardecer

alta la testuz

excepto cuando come

como una persona

me gusta verlo dilatando

los ollares, para llenarse

del aroma de la jara

alta la testuz

excepto cuando se defiende

como una persona.


Me gusta ver a ese animal

tan “fiero y peligroso”

sestear manso y apacible

a la sombra de una encina

no me gusta verlo encerrado

contenido en un cajón

herido y humillado

no me gusta verlo

ni embolado ni al mar arrojado

no me gusta verlo drogado,

torturado ni descuartizado en vida.


No me gusta ver, ni siquiera saber de

las palizas, el hambre y la sed

previas a la lidia o "espectáculo"

no me gusta ver como manos crueles

lo desangran o apuntillan,

banderillean o pican

impregnándose de su sangre

para, en una imposible metempsicosis,

apoderarse de su valentía

que no fiereza

para sentirse valientes y fieros

fieros sí, valientes…


Tampoco me gusta ver como

del binomio toro/dinero se hace épica

como de la supuesta épica

se hacen españolismos trasnochados

no me gustan las mantillas y peinetas

ni en corridas ni en procesiones

no me gusta el “Pan y circo”

porque me gustan los toros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida es eterna en cinco minutos (2018)

TUS OJOS (2017)

Caminábamos (Julio2019)